Olga Beatriz Ricart Irrazabal

Olga Beatriz Ricart Irrazábal, de nacionalidad española, más conocida en el mundo cultural como Nuzián Notredame, nació el 24 de enero de 1981 en Asunción, hija menor de Santiago Ricart (+) y Clementina Irrazábal.
Desde los 8 años se dijo así misma “Quiero ser escritora”, después de ganar un concurso de composiciones organizado por su escuela “Nuestra Señora del Rosario de Pompeya” de Luque.
Sus estudios terciarios los cursó en el I.F.D. “Mercedes Bareiro Fretes” de Luque y en el Instituto “Ateneo de Lengua y Cultura Guarani” recibiéndose de Prof. E.E. B. Primero y segundo ciclo; y de Especialista en Administración Educacional;y de profesora de Lengua y Literatura de Guarani. Realizo cursos de Introducción al Teatro con el Profesor Lic. Gabino Ruiz Díaz Torales “Rudi Torga”. Concluyo la Carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo.
Publicó su primer libro a los 15 años “El Arké” (1996), y
actualmente es autora de los libros: “Pasión Compartida” (2002 ) y de “Monólogo al dinero y otros ensayos” (2005), y de “El Arte de escribir poesía” (2007), “La repercusión social y cultural de los japoneses en Paraguay” (2007), “La filosofía del suicida” (poemario),”La última musa”, “El diario de la última musa”, “Portales mágicos, la saga comienza”, y “El banquero de Dios” (novelas),”Desarrollo de la comprensión lectora y la inteligencia creativa” (libro didáctico).

Con su poemario: “La Filosofía del Suicida” y su novela “El banquero de Dios”, nos demuestra que posee “Una literatura complicada, a veces densa pero de una humanidad extraordinaria, valoradla porque es sin duda esta escritora “La última musa de sangre hispana” según el renombrado y muy recordado actor paraguayo +“Rubén Vyzokolán”.


Sitio web

La última musa

La filosofía del suicida

A través de este ensayo poético te invito a sumergirte en lo más profundo del Ser de una joven que transito los parajes más frondosos de la agonía; desbordándola a los causes más nefastos de la depresión que la empujaron a la abismal y demencial decisión de acabar con su vida.
Llámala con tu nombre, o con el nombre de alguien que conoces, eso no es lo importante, lo importante es que con su experiencia ella comprendió lo verdaderamente primordial, aquello que realmente vale.
Nuzián Notredame.

La obra podeís encontrarla en:

Desarrollo de la comprensión lectora y de la escritura creativa

A través de esta obra “Desarrollo de
la Comprensión lectora y de la escritura
creativa” busco que el docente, los padres y
los alumnos se adentren en forma más
comprometida en esto que es fundamental
para la vida...Comprender lo que uno lee, y
si es posible refutar o argumentar lo leído. Y
esto sólo es posible con el fomento de la
lectura, y de la adquisición de las
herramientas necesarias para una buena
comprensión.
Dejemos de lado el paradigma de que
sólo las sociedades de altos recursos pueden
fomentar individuos idóneos e intelectuales.
Recordemos a grandes escritores como:
“Lope de Vega”, “Rubén Darío”, y “Augusto
Roa Bastos”, entre otros fueron persona sde
bajos recursos, y sin embargo alcanzaron
una riqueza intelectual eminente, valorada
en países de primer mundo.
En síntesis una vez más estamos
comprometidos principalmente los docentes
en despertar de este letargo cultural a
nuestro país. Si sembramos niños y niñas
que comprenden lo que leen, sin dudas
cosecharemos jóvenes y adultos que piensen,
y por ende nuestra sociedad mejorará.
Para disolver con la corrupción, la
delincuencia juvenil y otros vicios tan
arraigados en nuestra sociedad, debemos
generar personas concientes, y ese primer
paso se da a través de hábitos de lectura, de
análisis y de investigación. No se hable más
y empecemos la labor unánime de ser
artífices del cambio que verdaderamente
necesita nuestra bella nación.
-La autora-

El banquero de Dios

El banquero de Dios, es una obra escrita de la joven escritora Olga Ricart, cuyo trama se basa en un hecho real que fue el mayor escandalo que sacudió a la Santa Sede, el caso del Complot del banco Ambrosiano que inmiscuyó a miembros de la IOR, de la Masoneria y de la banca italiana, quien tenía como principal artifice a Roberto Calvi, más conocido como el Banquero de Dios (en los años 1974 a 1982). Lo que hace extraordinaria esta novela no son los documentos y forma en que trabajaron para llevar a cabo la estafa, sino que la escritora se adentra a los estados de ánimos y a la Psicología de sus protagonistas, tratando de esa forma desentrañar los motivos más allá de la ambición que les llevó a cometer ese fraude, un fraude sin prescedentes en la Iglesia que mueve mayor caudal de riquezas como es la Iglesia Católica, riqueza que aveces no llega realmente para ayudar a las personas que están en situación de extrema pobreza o en naciones que se recuperan de una catástrofe.
La obra debe ser leida sin lugar a dudas porque es una obra extraordinaria desde el principio al fin.
La obra podéis encontrarla en:

"Portales mágicos, la saga comienza"

Sinopsis de la obra “Portales Mágicos, la saga comienza”

Portales Mágicos es una novela cautivante bajo todo punto de vista, pertenece al género de ficción, está dirigida a un público juvenil, aunque lanza serias reflexiones para los adultos, que también pueden quedar prendados por el gran despliegue de fantasía y de raciocinio en la obra.
En su primer capítulo nos describe pasajes de una de las épocas más oscuras de la humanidad como sin dudas fue LA INQUISICIÓN, época en que pertenece la protagonista de la obra NUZIÁN NOTREDAME, autora del libro censurado por la iglesia, y que describe los sitios en donde se encuentran expandidos en el mundo, los Portales mágicos, que son pórticos dimensiónales que nos transportan a mundos paralelos, y a diferentes tiempos.
La historia de Nuzián Notredame, de ascendencia catalana, fue acallada por los abatares del tiempo, inclusive se prohíbe que se hable del tema, a sabiendas de la posible ascendencia de esta mujer que ocasionó una revolución intelectual, y moral en su tiempo, convirtiéndose en la primera sacerdotisa, todo esto le llevó a ser condenada a la pena máxima, que no implica sólo la muerte física sino la de ser borrada por completo los datos de su existencia. Mas no pudieron hacer desaparecer totalmente su diario, cuyos ejemplares están en manos de personas idóneas que esperan que aparezca “La elegida”, que es descendiente directa de Nuzián Notredame, quien resulta ser Ariadna Ford, una joven intelectual, norteamericana de ascendencia mexicana, rebelde pero de nobles sentimientos, quien a reconocer su destino, trata primeramente de rehuir de él, mas no le quepa otro camino que afrontarlo y es ahí donde comienza la aventura.

-Nuzián Notredame, ESCRITORA-

La obra podeis encontrarla en:

La última musa

SINOPSIS DE “LA ÙLTIMA MUSA”
La ùltima musa está basada en la lucha personal de un Padre que anhela
fervorosamente ver a su hija, a quien sólo la vio el día en que nació.
Tras el divorcio con su Madre, ella a forma de revancha no permite que su Padre tenga ninguna
afinidad con su hija, no deja que la reconozca y mucho menos que él se pueda acercar a su pequeña.
Todo esto le impulsa a él a recurrir a la justicia para hacer reconocer sus derechos
como Padre, jamás niega, ni rehuye de su responsabilidad (como la mayoría de los hombres),espera poder darle una manutención mensual a su hija como también poder visitarla de acuerdo a los días que le dictamen la ley, mientras que espera que llegue el juicio comparte su vivencia a través de mensajes de textos, forjando de esta manera un gran circulo de amistades
que lo apoyan moralmente, su interesa a la escritora Olga Ricart, le conmueve tanto que hace que ella encuentre la manera de poder contactar con él para profundizarse del tema y escribir...
La autora reconoce en varios párrafos sus sentimientos, relata sus deseos inmensos de
conocerlo personalmente dos de los párrafos más conmovedores son:
Bolet Muxarno ha sabido apoderarse de mis sentimientos, no me cansaré de decirlo “lo amo con sus defectos y virtudes”, lo amo de una forma desprendida, de la manera más desprendida que soy capaz de renunciar a todo, todo lo que tengo, todo lo que soy con tal de estrechar
pronto sus manos con las mías y decirle de frente que lo quiero, por lo menos eso...
Antes sólo escuchaba y escribía sobre el amor, y lo hacia porque lo veía como algo muy lejano,ahora creo en el amor, en verdad La útima musa es la primera obra que me robó el sueño y el corazón, tanto que terminé enamorada de su protagonista
“La última musa una obra cautivante desde el principio al fin, una obra hecha para que uno crea en el amor, crea de nuevo en el amor en una actual era de la soledad, en una era en la

que uno se ha vuelto tan materialista”...
Nuzián Notredame (Escritora)
La obra podéis encontrarla en: http://laulltimamusa.bubok.com
http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/la-%c3%baltima-musa/14440733